Sobre el proyecto ENSATI
ENvejecimiento SAludable a través de una alimentación restringida en el TIempo
El proceso de envejecimiento está asociado a un deterioro funcional que termina por afectar a la calidad de vida de los adultos y ancianos. Envejecer de forma saludable es mantener un buen estado de salud a pesar del paso de los años. Nuestro objetivo es promover cambios en el estilo de vida que ayuden a nuestros mayores a envejecer bien. La alimentación juega un papel esencial en nuestro modo de envejecer. La comunidad científica está estudiando los patrones de alimentación que se asocian a una mejor calidad del envejecimiento. Sin embargo, no se conoce qué programa nutricional es el que favorece más un envejecimiento saludable. Probablemente porque cada sujeto responde de una manera diferente a la alimentación.
En el estudio ENSATI, reclutamos hombres y mujeres adultos (55-70 años) con sobrepeso/obesidad. Los voluntarios participantes serán repartidos aleatoriamente en 3 grupos:
- El grupo de dieta mediterránea seguirá recomendaciones para adherirse a este patrón de dieta saludable.
- El grupo de dieta mediterránea con reducción de energía seguirá un patrón de dieta mediterránea con las calorías ajustadas para reducir su ingesta un 25%.
- El grupo de ingesta restringida en el tiempo seguirá un patrón de dieta mediterránea sin reducir la ingesta de calorías, pero restringiendo el periodo del día en el que pueden alimentarse (un máximo de 10 horas).
La intervención tendrá una duración de 6 meses y 6 meses adicionales de seguimiento.